¿Quiénes Somos?

La AIAMP es una entidad sin fines de lucro, que integra a los Ministerios Públicos de Ibero América. Fue fundada en la República Federativa de Brasil en 1954, como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos; y posteriormente, con la incorporación de España y Portugal, pasó a denominarse Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, AIAMP.

En la actualidad conforman a nuestra entidad 21 Ministerios Públicos y/o Fiscalías de Iberoamérica, que se rigen por los estatutos de la Asociación, aprobados en la XXIV Asamblea General Ordinaria, que se llevó a cabo en Lisboa, Portugal, en el mes de octubre de 2016.

Anteriormente, la AIAMP se regía por los estatutos aprobados en la XV Asamblea General, que se realizó en Madrid, España, en el mes de octubre de 2007.

Dentro de nuestros principales objetivos se encuentran:

  • Estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre los Ministerios Públicos miembros.
  • Promover el establecimiento de estrategias comunes para enfrentar los problemas fundamentales concernientes a la institución, especialmente referidos a Crimen Organizado (narcotráfico, terrorismo y trata de personas) y tratamiento de Víctimas y Testigos.
  • Facilitar los vínculos y la comunicación con los Ministerios Públicos que no son miembros de la Asociación, con vistas a contribuir a su fortalecimiento institucional dentro de sus respectivos ordenamientos jurídico-políticos.

Estatutos vigentes de la AIAMP, aprobados en la XXIV Asamblea General Ordinaria, Portugal, octubre de 2016

Acta XXIV Asamblea General Ordinaria, Lisboa, Portugal, octubre de 2016

Estatutos anteriores de la AIAMP, aprobados en la XV Asamblea General, Madrid, España, octubre de 2007


Acta XV Asamblea General, Madrid, España, octubre de 2007