.

Fichas

Es una Plataforma virtual que contiene información clave sobre el rol de los Ministerios Públicos en 21 países miembros de la AIAMP.


Nace como un proyecto similar a las “Fichas Belgas” creadas por European Judicial Network (EJN) para la Unión Europea, y constituyen una vía de consulta rápida sobre los sistemas de justicia de cada país y los pasos prácticos y formales a seguir para la obtención de diligencias específicas. Se incluyen procedimientos para solicitar videoconferencias, sistemas aplicados a las extradiciones, protección a víctimas y testigos, medidas cautelares y definitivas sobre los bienes, entre otros.

En la actualidad esta plataforma funciona exitosamente en la web de la AIAMP (www.aiamp.net) y permite conocer, entre variados aspectos, el funcionamiento de la asistencia penal internacional; los procesos de extradición en distintos países; verificar los requisitos para obtener antecedentes penales de imputados; procedimientos para levantar información patrimonial; conocer los requisitos jurídicos y técnicos para coordinar la declaración de un testigo mediante una videoconferencia internacional.

Para el año 2015, se evalúa la posibilidad de ampliar los contenidos en ámbitos como Trata de Personas, Lavado de Dinero, Crimen Organizado y Anticorrupción, lo que permitirá complementar la información que se exhibe hoy en esta plataforma.

Ver Fichas

Víctimas y Testigos

La preocupación por la Atención a Víctimas del delito y Protección de Testigos, es unas de los temas fundamentales que atañen a los Ministerios Públicos y forma parte de los pilares a partir de los cuales trabaja la AIAMP.

En este ámbito, nuestro principal proyecto son las Guías de Santiago sobre  Atención a Víctimas y Protección a Testigos, que contienen recomendaciones concretas, a promover dentro de las Fiscalías, para que la protección a víctimas y testigos, sea prestada oportuna, integral y eficientemente.

Surgen del trabajo de expertos y fiscales con apoyo de UNODC y Eurosocial Justicia  y recogen los principios fundamentales de justicia, para las víctimas de delitos y de abuso del poder, de la Organización de las Naciones Unidas y de las 100 Reglas De Brasilia Sobre Acceso A La Justicia De Las Personas En Condición De Vulnerabilidad.

 

Guías de Santiago Español

Guías Santiago Francés

Guías Santiago Inglés

Guías Santiago Portugués

Lucha contra el Tráfico de Drogas

El delito de narcotráfico es un claro exponente de la delincuencia transnacional y del crimen organizado. Con independencia de la diversidad de delitos que ocupan al crimen organizado, el tráfico de drogas se percibe por la sociedad y se manifiesta ante los Estados como una de las principales áreas de la delincuencia transnacional respecto a la cual se concentran esfuerzos en distintos niveles (legislativos, policiales y judiciales, inversión de recursos humanos y financieros, entre otros).  Así pues, desarrollar una estrategia que luche eficazmente contra la delincuencia organizada transnacional se ha constituido en un asunto que reviste prioridad internacional.

 

La Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos ha desarrollado las Guías de Buenas Prácticas en la lucha contra el Tráfico de Drogas, cuyo propósito esfacilitar a los fiscales de los países miembros de la asociación un documento de consulta, útil, fácil de manejar y que permita, de forma práctica, optimizar el trabajo en las investigaciones contra este tipo de delincuencia. Fue llevado a cabo por un grupo de fiscales expertos de distintos países miembros de la AIAMP y da cuenta tres áreas claves: Técnicas especiales de investigación; cooperación internacional; y lavado de activos.

 

Por otra parte, nos encontramos colaborando en el Proyecto Ameripol-UE: Fortalecimiento de la Cooperación Internacional – Ruta de la Cocaína hacia Europa, que tiene por objeto capacitar a los países miembros de la Comunidad de Policías de América y mejorar la cooperación internacional de las autoridades policiales y judiciales de América Latina, en la lucha contra el crimen organizado transnacional.  También pretende también reforzar el intercambio de información e inteligencia a nivel regional y transregional, especialmente con África del Oeste y la Unión Europea; y mejorar las capacidades de las instituciones de policías y de fiscales para realizar investigaciones complejas a nivel regional y transregional.

 

Guía de Buenas Prácticas en Materia de Drogas AIAMP versión en Español

Trata de Seres Humanos


  • Proyecto sobre Trata de Seres Humanos:

    Esta iniciativa nace el año 2008, gracias a la iniciativa del Ministerio Público de Chile, contando con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y duraría 3 años.

    La primera fase consistió en la realización de la I Cumbre Ibero Americana de Ministerios Públicos contra la Trata de Seres Humanos (Santiago de Chile 2088); la capacitación de fiscales chilenos por parte de policías y fiscales de Alemania (Hamburgo) y de Estados Unidos; y la primera Declaración de los Ministerios Públicos de Ibero América contra la Trata de Personas, suscrita por los Fiscales Generales.

    En la segunda etapa (año 2009), el grupo de expertos chilenos triangularon sus conocimientos a sus pares de tres países Ministerios Públicos de la (Paraguay, República Dominicana y Bolivia); y se suscribió un Protocolo para Cooperación Internacional en este delito. 

    En el año 2010 se inicia la tercera fase, con una nueva capacitación desde el Ministerio Público de Chile a Guatemala, Panamá y Uruguay; lo que finalmente arrojó la cifra de más de 600 fiscales capacitados gracias al proyecto AGCI-GTZ.

    Durante el 2011 se realiza la II Cumbre contra la Trata de Seres Humanos (Santiago de Chile), lo que arroja como principal resultado la “Declaración  de la Asociación Ibero Americana de los Ministerios Públicos (AIAMP) y de la Reunión Especializa de los Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM)”; el “Protocolo de Cooperación Interinstitucional para fortalecer la investigación, atención y protección a víctimas del delito de Trata de Personas entre los Ministerios Públicos Ibero Americanos AIAMP- REMPM”; y la “Red Ibero Americana de Fiscales Especializados contra la Trata de Seres Humanos”.


 Protocolo de Cooperación Interisntitucional para fortalecer la investigación, atención y protección a víctimas del delito de Trata de Personas entre los Ministerios Públicos Iberoamericanos AIAMP-REMPM

 Declaración de la Asociación Ibero Americana de Los Ministerios Públicos (AIAMP) y de la Reunión Especializa de Los Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM)

 

  • Red Ibero Americana de Fiscales Especializados contra la Trata de Seres Humanos: 

    Esta Red nace en el año 2011 como hija de la II Cumbre Ibero Americana de los Ministerios Públicos contra la Trata de Seres Humanos, y tiene por objeto pasar de la fase de formación (llevada a cabo a través del proyecto anterior) a una nueva de operativización. 

    Para conformar la Red, cada Fiscalía y/o Procuraduría designó a uno o más fiscales especializados en la temática, con el objeto de ser el punto de contacto de la Red; y la coordinación de esta le corresponde a las  secretarías de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP) y de la Reunión de los Ministerios Públicos del MERCOSUR.

    En la actualidad, se está trabajando con IberRed, el sistema interno en que los puntos de contacto podrán trabajar y comunicarse dentro de Iber@.

Violencia de Género

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), se encuentran desarrollando el proyecto “Violencia de Género en Iberoamérica: investigación de delitos, atención a víctimas y coordinación interinstitucional”, cuyo objetivo general  radica en mejorar la respuesta de las instituciones públicas ante los delitos de violencia de género.

 

Esta iniciativa se enmarca en el área de Acceso a la Justicia del Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina (EUROSOCIAL II) y encuentra gestionada por la Fundación Internacional y para Ibero América de Políticas Públicas (FIIAPP).

 

Los países participantes son Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Chile. Y su es mejorar la respuesta de las instituciones públicas ante los delitos de violencia de género, a través de una mejora específica en la investigación de estos delitos; en la atención que se presta a las víctimas del mismo, y en la coordinación entre Ministerios Públicos y Ministerios de Justicia.

 El fin último es favorecer la reducción de este tipo de violencia a través de la mejora de la capacidad de respuesta a la misma, mediante investigaciones más eficaces, una coordinación eficaz y estrategias de difusión y comunicación que presten una verdadera asistencia y busquen la reparación del daño causado a las víctimas.

 Para conseguir este objetivo, se hace por tanto necesario mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones, especialmente de las Fiscalías y los Ministerios de Justicia, promoviendo la coordinación imprescindible entre estas dos instituciones.

 Se prevé llevar a cabo esta acción en dos fases. En la primera fase, a realizar en 2012, se promoverá la elaboración de instrumentos normativos regionales para favorecer la investigación de este tipo de delitos y la atención a las víctimas del mismo.

 Específicamente, se espera aprobar un Protocolo de Investigación y un Protocolo de Atención a Víctimas, que será elaborado a partir de las experiencias existentes y que someterá a la validación de los Fiscales Generales reunidos en la Asamblea General de la AIAMP y de los Ministros de Justicia reunidos en la Plenaria de la COMJIB. Esta fase será llevada a cabo por las SG de AIAMP y COMJIB, con participación de representantes de algunos países implicados. En la segunda fase, que se llevará a cabo a partir de 2013, se apoyará la implementación de estos Protocolos en Brasil, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Nicaragua.

RED DE FISCALES ANTIDROGA DE IBEROAMÉRICA / RFAI

1. La Red de fiscales antidroga de Iberoamérica / RFAI
 
La Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) se constituyó en julio de 2014 durante el taller sobre narcotráfico celebrado en Montevideo, con presencia de fiscales especializados de 17 Fiscalías y Ministerios Públicos miembros de la AIAMP como resultado de su estrategia global orientada a fortalecer la eficacia de las investigaciones contra el narcotráfico, que se inició con la redacción de las Guías de buenas prácticas en la investigación del delito de narcotráfico y lavado de activos (Montevideo, 2010-2011).

Plataforma online

A través de la plataforma online (www.redfiscalesantidroga.org), desde 2014 la Red ha ejecutado distintas actividades de capacitación en la modalidad de foros semanales y ha generado una base de datos de jurisprudencia en materia de drogas y lavado de activos por país y por tema para complementar las fichas AIAMP.

Transmisión y intercambio de información

Pese a que la Red inicialmente se planteó como una plataforma de capacitación e intercambio de buenas prácticas, han sido los propios fiscales quienes han insistido en la necesidad de disponer de un canal que permita la transmisión y el intercambio de información operativa en el marco de las investigaciones transnacionales por estos delitos. En este contexto, en 2015 se lanzó un componente operativo sobre transmisión de información relativa a la aprehensión de contenedores, en el que actualmente participan las Fiscalías Antidroga de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Panamá, Perú, Paraguay y Portugal.
El objetivo en última instancia es que este componente operativo relacionado con la transmisión ágil de información se generalice a otros espacios distintos al tráfico de drogas via contenedores, como el lavado de activos o investigaciones transnacionales para la constitución de equipos conjuntos

Financiación

2. Las actividades de la Red están financiadas a través del Plan Nacional Antidroga de España. La Red participa en el programa COPOLAD.

¿Qué hacemos?

Actividades de capacitación y identificación de buenas prácticas
Desde su constitución, la Red ha coordinado distintas actividades de capacitación impartidas por fiscales de las Fiscalías miembros de la Red, en su modalidad de foro temático o foro de expertos, de tertulia o de curso online. Entre otras, destacamos las siguientes:
  • Foro temático sobre drogas sintéticas y tráfico ilegal de precursores (noviembre 2014)
  • Foro temático sobre tráfico de drogas por vía marítima a través de contenedores con expertos del Programa Mundial de Control de Contenedores de UNODC Panamá (diciembre de 2014).
  • Foro de expertos sobre criterios para la diferenciación entre la posesión para el consumo y preordenada al tráfico de drogas (enero de 2015). 
  • Curso online con 6 módulos distintos que abordaron aspectos relativos a la ejecución de técnicas especiales de investigación como el agente encubierto, la entrega controlada, la intervención de las comunicaciones o los equipos conjuntos de investigación (dos convocatorias en abril y en junio de 2015).
  • Foro de expertos sobre la nueva legislación en Uruguay en la regulación de la marihuana y fenómenos asociados coordinado por la Fiscalía de Uruguay (octubre de 2015).
3. Componente operativos de la Red: Transmisión de información relacionada con tráfico de drogas a través de contenedores

En el área de tráfico de drogas por vía marítima a través de contenedores son distintas las iniciativas que promueven ese intercambio de información a nivel policial y/o aduanera. Sin embargo, no se observa que en el contexto de la cooperación judicial internacional exista una iniciativa orientada específicamente a un fenómeno tan relevante en la criminalidad organizada como el tráfico de drogas por vía marítima a través de contenedores, situación que poderosamente llama la atención cuando ponderamos el papel de los fiscales en la promoción y ejecución de entregas controladas y, en términos generales, en la dirección de la investigación bajo el sistema acusatorio que gobierna el proceso penal casi en la totalidad de los países iberoamericanos.

Protocolo de Bogotá

Con el propósito de generar una iniciativa orientada a fiscales especializados en este ámbito, en junio de 2015 se celebró un taller en Bogotá con presencia de fiscales de 7 Fiscalías distintas, en el cual se discutieron las medidas que podrían favorecer la transmisión y el intercambio de información. A resultas del taller, se elaboraron dos documentos: el Protocolo de Bogotá con recomendaciones para favorecer la transmisión de información y un Formulario uniforme para agilizar esa transmisión.
Para dar seguimiento a las conclusiones de este taller se celebraron varias videoconferencias y un taller de trabajo en Madrid, los días 1 y 2 de diciembre de 2015, con la incorporación de Portugal, con el propósito de evaluar el uso del formulario, promover la transmisión de información y en última instancia generar las estructuras internas necesarias para identificar las investigaciones con potencial para ser objeto de la transmisión.




Formulario de transmisión de información sobre contenedores

Protocolo de Bogota -proyecto transmisión de informacion sobre contenedores