SE DESARTICULA Y ASEGURAN BIENES A LA MS POR VÍNCULOS CON LA EXTORSIÓN, NARCOTRÁFICO, LAVADO DE ACTIVOS Y ASESINATOS

AVALANCHA III

 

SE DESARTICULA Y ASEGURAN BIENES A LA MS POR VÍNCULOS CON LA EXTORSIÓN, NARCOTRÁFICO, LAVADO DE ACTIVOS Y ASESINATOS

 

Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Especiales de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutan la Operación "Avalancha III", con la cual se está atacando de forma frontal las células de la estructura criminal denominada Mara Salvatrucha (MS 13).

 

La Operación se efectúa de forma simultánea en varias regiones del país, ejecutando 63 allanamientos en tres departamentos, entre ellos: Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara, en donde además se harán órdenes de capturas de nuevos líderes de la MS quienes de acuerdo con las investigaciones estarían relevando a los cabecillas luego de la ejecución de la Operación "Avalancha" en sus dos fases anteriores.  Es de destacar que el Ministerio Público, por medio de sus agencias elites logró la captura de líderes de esta estructura, además de cortar sus estructuras financieras adquiridas producto de la extorsión, narcotráfico y el lavado de activos.

 

Del total de allanamientos en este trabajo de alto impacto, 20 se ejecutan en varias colonias de Tegucigalpa, 31 en San Pedro Sula y 12 en Santa Bárbara. A lo anterior se suma que en la capital industrial se congelan cuentas bancarias, se asegurarán 35 bienes y empresas propiedad de algunos miembros de la MS, todos ellos obtenidos como producto de sus actos delictivos.

 

En esta acción sin precedentes del Ministerio Público, a través de sus Fiscalías Especiales y Agencias de Investigación, se asegurarán también 25 residencias, cinco sociedades mercantiles y negocios.

 

Cabe destacar, que esta investigación es dirigida técnica y jurídicamente por la FEDCV, la FESCCO y desarrollada por equipos multidisciplinarios de agentes y detectives de los distintos departamentos que conforman ATIC y la DLCN, en la cual se ha identificado como el poder dentro de esta estructura criminal ha cambiado de manos y son nuevos líderes quienes dirigen la estructura criminal organizada.

 

En esta operación, son un apoyo importante los miembros del Grupo de Operaciones Especiales Táctica (GOET), la Tropa de Inteligencia, Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y Policía Militar del Orden Público (PMOP).

 

El Ministerio Público reafirma su compromiso de combatir de forma frontal estos delitos que afectan a la población y lo hace atacando sus estructuras financieras y capturando a sus líderes, tal como lo demanda el Plan Estratégico de luchar contra la criminalidad organizada, los delitos contra la vida y la corrupción.

 

Con todo lo anterior, queremos reiterar que con esta operación se hace el mejor esfuerzo con el fin de deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que se insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades correspondientes.

Fiscal General juramenta Unidad Fiscal que trabajará con la MACCIH

 

Fiscal General juramenta Unidad Fiscal que trabajará con la MACCIH

 

 Tegucigalpa. Después de un riguroso proceso de selección, se conformó ya lo que será la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), juramentada este día por el propio Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, equipo que desde hoy inicia su trabajo con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en un trabajo conjunto de casos emblemáticos como parte del convenio bilateral firmado a inicios de año.

 El equipo de la UFECIC, constituido por fiscales, investigadores, expertos financieros, informáticos y criminólogos, serán los encargados de investigar casos emblemáticos de corrupción, a ellos se sumarán expertos internacionales que la MACCIH, quienes tendrán la difícil tarea de presentar ante la justicia las pruebas en contra ciudadanos como parte del combate de manera integral de uno de los flagelos que más daño hace al país.

 En enero del presente año, el Secretario General de la OEA firmó un acuerdo bilateral con el Fiscal General, el cual tenía como uno de sus propósitos desarrollar un mecanismo de cooperación que permita a ambos organismos un proceso efectivo de labor conjunta y coordinada que propicie la investigación imparcial, el procesamiento y la aplicación de la justicia, dando lugar así a la nueva Unidad Fiscal, la cual está compuesta por más de 40 personas, quienes concursaron en un difícil proceso en donde el Ministerio Público, la MACCIH y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), fueron los encargados de llevar a buen término la escogencia, con transparencia y objetividad mediante un concurso público.

 A partir de este momento la UFECIC – MACCIH inicia su trabajo dedicado exclusivamente a la investigación y a la persecución penal integrada, cuya finalidad será investigar, acusar y promover un castigo ejemplar a los responsables de la comisión de los delitos de corrupción en Honduras, además con esta nueva Unidad las actividades anticorrupción se perfeccionarán, generando más transparencia en el país. 

 Todo lo anterior, dentro de los parámetros establecidos en la Ley y la reglamentación interna del Ministerio Público para poner al descubierto el delito, el aseguramiento de la prueba hasta el juicio oral y público y en definitiva la obtención de la sentencia condenatoria establecida.

 

División de Relaciones Públicas

Ministerio Público Honduras

Fiscalía Etnias y MACCIH realizan nuevas diligencias en caso “Agua Zarca”

BOLETIN DE PRENSA

Viernes 13 de octubre de 2017

 

Fiscalía Etnias y MACCIH realizan nuevas diligencias en caso “Agua Zarca”

  Tegucigalpa, Francisco Morazán. Nuevas acciones investigativas en el caso “Agua Zarca” se evacúan en el marco de la Operación Tormenta de Fuego IX, relacionadas a documentación requerida a la Secretaría de Estado Mi Ambiente.

 

 Se trata de un trabajo dirigido por la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, cuya investigación se trabaja en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

 

 La información que fue obtenida este día está relacionada a nuevas líneas de investigación que vinculan a otros funcionarios con el concesionamiento irregular de dicho proyecto hidroeléctrico, por el que ya fueron acusados dos exviceministros de la extinta Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y un exalcalde de Intibucá.

 

Por otro lado, se efectuó inspección a la construcción de un centro de formación en el sitio arqueológico Las Sepulturas, en Copán Ruinas, por parte de Fiscales de Patrimonio Cultural con profesionales de la arqueología. Además, se inspeccionó en el Parque Arqueológico Copán Ruinas el corte de árboles de diferentes especies y daños al sitio.

 

 En tanto, otras diligencias se efectuaron en el Hospital DR. Roberto Suazo Córdova del departamento de La Paz, en torno a diferentes muertes de miembros indígenas Lencas en el sector, al tiempo que se llevó a cabo inspección por el delito de Daños en comunidad indígena Lenca de Planes, municipio de Santa María, departamento de La Paz.

 

Asimismo, se hizo inspección de campo en proyecto minero en Las Minitas, La Paz, mientras que en Chinacla, La Paz, se investigó la instalación ilegal de antena de telefonía y en Santa María La Paz se verificaron daños en la comunidad indígena de Planes.

 

 Finalmente, la Fiscal Especial de Etnias capacitó a las comunidades Lencas de Santa Ana sobre sus derechos, a quienes se les recibieron denuncias por delitos en su perjuicio, a la vez que se realizó inspección de campo se investigó daños al sitio arqueológico Los Naranjos.

 

División de Relaciones Públicas

Ministerio Público Honduras