Ministerio Público de Costa Rica participa en el taller: "Análisis táctico-operativo de un caso de tráfico ilícito de migrantes y evaluación de las competencias adquiridas durante el proceso de formación”

Participación de la señora Laura Monge Cantero, en su condición de Secretaria Técnica y Ejecutiva del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, en el acto inaugural del Taller Regional: Análisis táctico-operativo de un caso de tráfico ilícito de migrantes y evaluación de las competencias adquiridas durante el proceso de formación”, actividad que fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y se llevó a cabo en Guatemala, durante los días 2 al 5 de agosto de 2016.

 

 

   
   
   
   
 

Fiscal General da la bienvenida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En el marco de la firma del convenio suscrito entre el Gobierno de la República y la Organización de Estados Americanos (OEA) que le dio vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, sostuvo que el Ministerio Público está listo para trabajar con esta nueva instancia internacional.
A continuación, el discurso magistral del Titular de la Fiscalía General del Estado pronunciado en la Casa de Las Américas, en Washington D.C. Estados Unidos:
“En nombre del MP de Honduras que por mandato constitucional y legal es el representante y defensor de la sociedad, permítanme manifestar la enorme satisfacción de estar esta mañana, en una fecha histórica, para el pueblo hondureño.
Este día marca el inicio de una nueva etapa del combate a la corrupción y la impunidad en Honduras.
Este día marca desde nuestra perspectiva del MP, una fecha en la cual los hondureños pueden tener la confianza de que se está trabajando por construir una sociedad más justa e incluyente, que estamos trabajando por hacer junto con la comunidad internacional ahora, un país en el cual cada uno de los hondureños puedan hacer realidad su más legítimos anhelos y aspiraciones.
Los esfuerzos que venía haciendo la sociedad hondureña y el Estado por combatir la corrupción y la impunidad, hoy se ven fortalecidos con el acompañamiento activo que hará la comunidad internacional, y esto es algo que no debe causar sorpresa, en este mundo global, en esta sociedad de la información del siglo XXI que vivimos, el aislacionismo ya no es opción; la interdependencia, la multipluralidad son realidades incontrastables que están en nuestros días.
Pero que provoca que ahora en la agenda internacional exista un combate a la corrupción, creo que muy acertadamente alguien había dicho tiempo atrás, que en este no muy distante viraje de siglo, acudimos al desgaste de la fauna, a la crisis de los grandes relatos, a la muerte de las ideologías y al fin de esa razón totalizante.
Esto nos trae, y nos tiene ahora como MP a nosotros, extremadamente llenos de expectativas, porque nos da la oportunidad la presencia de la MACCIH aquí en el país, de poder construir páginas verdaderamente importantes en la historia institucional y en la vida nacional.
Estamos seguros que la presencia de cada uno de los expertos que nos acompañarán en las investigaciones y casos, nos permitirá trasladar los conocimientos y la expertis que ellos tienen, y eso se va traducir en investigaciones, en sentencias y en condenas.

Como Fiscal General de la República estoy convencido que la corrupción se puede y se debe atacar, y sobre todo que podemos vencerla, pero creo que no debemos quedarnos solo en parte sancionatoria de castigar, ejemplar y severamente a los corruptos, a la par tenemos que acudir a una reforma institucional.

Si nosotros no cambiamos las condiciones estructurales que permiten que la corrupción crezca, solo estaremos sustituyendo temporalmente a los corruptos que son acusados, la única herramienta, la única barrera que creemos que es fundamental para que este ciclo no se repita es la modernización del Estado.
Importante las recomendaciones que hará del sistema de justicia y nuestro sistema político a la Misión, desde nuestra posición creemos que es importante entender que ocupamos un Poder Ejecutivo gobernante, una administración pública eficiente, eficaz y transparente, un Poder Legislativo legítimo, fortalecido en sus capacidades de control político y deliberación, y una administración de justicia con capacidad de ser eficiente en las investigaciones y en el castigo severo y ejemplar a los delincuentes.
Honduras, señor Secretario General, es un pueblo conformado por hombres y mujeres que hoy más que nunca se sienten frustrados por ver que durante décadas les han robado su futuro aquellas personas que han sustraído los recursos públicos que hoy les permitirían tener mejores hospitales, mejores escuelas, educación y empleo digno.
Hombres y mujeres, que hoy más que nunca reclaman una respuesta institucional, que sea oportuna y coherente, en este diseño de combate a la corrupción creemos que debe tomar parte el Estado, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional.
El MP está listo para recibir a la Misión, para trabajar cuanto antes posible, encontrarán de parte de nuestros fiscales y agentes a hombres y mujeres dispuestos a brindar sin tiempo ni medida, en continuar su ardua lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la delincuencia común.
No será una tarea fácil, vamos encontrar enormes dificultades pero estoy seguro que juntos los vamos a vencer, porque nacimos para afrontar las adversidades, porque tenemos una fe, una voluntad firme e inquebrantable cada uno de los fiscales de brindarnos con determinación a hacer de Honduras un país en el que en un futuro no muy lejano, cada hondureño pueda levantarse con la certeza que puede procurarse para los suyos trabajo, salud, educación y seguridad, un país en el que todos podamos vivir juntos en paz y armonía”.

División de Relaciones Públicas
Ministerio Público

Ministerio Público Hondureño, desarticula estructura criminal en todo el país con Operación Avalancha

El Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y las Fiscalías Especiales de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y Contra el Crimen Organizado (FESCCO), asestaron un duro y frontal golpe contra la estructura criminal denominada pandilla MS.
Se trata de la Operación "Avalancha" en la cual se ejecutaron 42 allanamientos que se realizaron de forma simultánea en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Talanga, donde también se están realizaron 102 aseguramientos de lujosas residencias, vehículos y otras pertenencias de valor, que los integrantes de este grupo criminal poseen producto de sus actividades ilícitas.
En el operativo, además se ejecutaron 12 capturas contra los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS), quienes están acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, en este caso donde hay más de 20 asesinatos.
Entre los capturados y procesados, están: el alcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero Mejía y un comisario de la Policía Nacional, Álvaro Ernesto García Calderón, así como resalta la gran cantidad de dinero incautado.


Dentro de las modalidades de este grupo criminal según las investigaciones de la ATIC, los cabecillas viven de forma ostentosa en lujosas residencias y se movilizan en vehículos de gran valor, al grado que sus parientes están en escuelas privadas y se dan el lujo de tener más de dos parejas a las que les pagan los gastos, mientras los miembros de menor categoría, que son los que realizan la labor de sicariato y otros ilícitos, reciben el porcentaje ínfimos producto de las millonarias ganancias por su trabajo.

 


Esta organización utiliza métodos de eliminación sistemática de sus propios miembros, una vez ejecutados trabajos de sicariato ordenados por los cabecillas llegando al extremo de utilizar estrategias distractoras para culpar a pandillas contrarias de estos actos delictivos.

Lo anterior, solo demuestra el compromiso del Ministerio Público en el combate frontal a estas estructuras criminales, en consonancia con los objetivos y políticas del gobierno de la República y del Plan Estratégico del MP.
La investigación realizada por agentes de la ATIC determina que los integrantes de esta pandilla no solo se dedican al sicariato, al cobro de extorsión, a la venta y distribución de drogas entre otros delitos que les permite vivir de forma ostentosa, sino también al lavado de activos. Es por eso que este golpe al crimen organizado va dirigido a la incautación y aseguramiento de sus bienes.
La operación, que tomó más de un año de investigación, fue dirigida por Fiscales de Delitos Contra la Vida y Contra el Crimen Organizado, quienes junto a los detectives de la DLCN fueron los encargados de asegurar los bienes que se les incaute a este grupo delictivo.
Acompañaron esta acción miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), quienes conforman la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (FUSINA).


División de Relaciones Públicas
Ministerio Público