Bolivia

Información básica

1.- Información sobre la organización de la administración de justicia en el ámbito penal

Concepto y alcance de la medida . (Cómo se define este concepto en cada país, qué abarca y qué normas son aplicables) 

El Art. 1 de la actual Constitución Política del Estado establece que, Bolivia, Libre, Independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en república unitaria, adopta par su gobierno la forma democrática representativa, fundada en la unión y la solidaridad de todos los bolivianos.

El Art. 2 señala que: La soberanía reside en el pueblo, es inalienable e imprescriptible; su ejercicio está delegado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La independencia y coordinación de estos poderes es la base del gobierno. Las funciones del poder público: legislativa, ejecutiva y judicial, no pueden ser reunidas en el mismo órgano.

En ese marco la Legal referido concretamente al Poder Judicial, la organización de este último en el ámbito penal se establece conforme el Código de Procedimiento Penal Ley Nº 1970 de 31 de mayo de 1999, en los siguientes términos:

CAPITULO I 
TRIBUNALES COMPETENTES

Art. 50º.- (Corte Suprema de Justicia). La Corte suprema de Justicia es competente para conocer la sustanciación y resolución de:

  1. Los recursos de casación;
  2. Los recursos de revisión de sentencia condenatoria ejecutoriada; y,
  3. Las solicitudes de extradición.

Art. 51º.- (Cortes Superiores de Distrito). Las cortes Superiores de Justicia son competentes para conocer:

  1. La sustanciación y resolución del recurso de apelación incidental, según las reglas establecidas en este Código;
  2. La sustanciación y resolución del recurso de apelación restringida interpuesto contra las sentencias, en los caos previstos en este Código.
  3. Las excusas o recusaciones contra los jueces unipersonales de primera instancia y de los jueces de ejecución penal; y,
  4. Los conflictos de competencia.

Art. 52º.- (Tribunales de Sentencia). Los tribunales de Sentencia, estarán integrados por dos jueces técnicos y tres jueces ciudadanos y serán competentes para conocer la sustanciación y resolución señaladas en el artículo siguiente.
En ningún caso el número de jueces ciudadanos será menor al de jueces técnicos.
El presidente del tribunal será elegido de entre los jueces técnicos.