Chile

Información Básica

1-Información sobre la organización de la administración de justicia en el ámbito penal

Concepto y alcance de la medida . (Cómo se define este concepto en cada país, qué abarca y qué normas son aplicables)

CHILE Y SU NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL

El sistema de justicia en Chile se rige por la tradición del derecho continental europeo. Las causas civiles se resuelven esencialmente de modo escrito. Lo mismo sucedía con los procesos criminales hasta diciembre del año 2000. En esa fecha, comenzó a operar un nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, de tipo acusatorio, que introdujo la oralidad y publicidad como ejes centrales del proceso.

En el antiguo sistema procesal penal, de carácter inquisitivo, secreto y escrito, un mismo juez era quien conducía la investigación, formulaba la acusación y posteriormente dictaba sentencia para un mismo caso, pero uno de los cambios que introdujo el nuevo sistema procesal penal, fue la separación de las funciones de investigar, acusar y juzgar, creándose un organismo nuevo, Ministerio Público, con la figura central del fiscal, para el ejercicio de las funciones de investigación y acusación. Para los jueces se reservó la función de juzgamiento (Tribunal de Juicio Oral) y de control de garantías constitucionales durante la etapa de investigación (Juez de Garantía).

El Ministerio Público es un organismo de rango constitucional, jerarquizado, independiente de cualquier otro órgano o Poder del Estado, cuyas funciones son: 1) dirigir en forma exclusiva la investigación de hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado; 2) Ejercer la acción penal pública en la forma prevista en la ley (acusar); y 3) atender y proteger a las víctimas y testigos de los delitos. Su máxima autoridad es el Fiscal Nacional, y dada la distribución administrativa del país en regiones, los Fiscales Regionales son la máxima autoridad a ese nivel (existen 18 Fiscales Regionales en el país, estando la Región Metropolitana dividida en 4 áreas). Las Fiscaliías Regionales se organizan, a su vez, en fiscalías locales en donde se desempeñan los Fiscales Adjuntos.

También se crea la Defensoría Penal Pública, la cual es un servicio funcionalmente descentralizado y territorialmente desconcentrado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia. Su finalidad es defender a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que sea de competencia de un juzgado de garantía o de un tribunal de juicio oral en lo penal, y de las respectivas Cortes, en su caso, y que carezcan de abogado. Su máxima autoridad es el Defensor Nacional.

Finalmente se crean los Juzgados de Garantía y los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal. Los primeros actúan en forma unipersonal, siendo sus principales funciones : a) otorgar autorización para la realización de diligencias de investigación que puedan afectar los derechos de las personas; b) conocer y juzgar en las causas que se tramiten conforme a los procedimientos simplificado, abreviado y monitorio; c) controlar la ejecución de las sentencias condenatorias y de las medidas de seguridad respecto de personas que han tenido participación en la comisión del delito pero que no son responsables penalmente (ej: sujetos con trastornos mentales); y d) dirigir audiencias durante la investigación y resolver incidentes ocurridos durante la misma.


ASPECTOS INTERNACIONALES DE LA LABOR DEL MINISTERIO PÚBLICO DE CHILE.

Cooperación Jurídica Internacional y el papel del Ministerio Público

En un mundo global se hace indispensable fortalecer la coordinación entre los países para enfrentar desafíos comunes. Ello incluye la cooperación jurídica, que debe hacerse cargo de la creciente movilidad de las personas y bienes, así como de sus fenómenos asociados. En este sentido, Chile ha dictado normas y suscrito una serie de instrumentos que abordan las dos grandes áreas más recurridas de cooperación jurídica penal entre los países:

La Reforma Procesal Penal y la creación del Ministerio Público han modificado sustancialmente el mecanismo y los tiempos (duración) en esta materia, convirtiéndose en el principal destinatario, fuente y actor operativo de los requerimientos de asistencia mutua jurídica y las extradiciones.

De esta manera y tratándose de asistencia pasiva, los exhortos o cartas rogatorias, tradicionalmente tramitados por las embajadas extranjeras en Chile vía Cancillería Chilena, para ser luego ejecutadas por el Poder Judicial por conducto de la Corte Suprema, bajo el nuevo sistema, son ejecutadas exclusivamente por el Ministerio Público, sin intervención judicial, salvo cuando la naturaleza de las diligencias requeridas haga necesaria una autorización del juez conforme a la ley chilena (afectación de derechos de terceros), en cuyo caso será nuestra institución la que haga esa gestión una vez recibido el requerimiento.

Así, los requerimientos pueden provenir directamente desde la autoridad solicitante (delitos de drogas, lavado de dinero, terrorismo, así como en casos urgentes) o bien por conducto de la autoridad central.

2-posicion institucional del ministerio publico, procuraduría general y/o fiscalía

Concepto y alcance de la medida . (Cómo se define este concepto en cada país, qué abarca y qué normas son aplicables)

El Ministerio Público es un organismo de rango Constitucional, autónomo, separado e independiente de toda autoridad y de los tres poderes del Estado (Judicial, Ejecutivo, Legislativo).