Ecuador

Información básica

1-informacion sobre la organización de la administración de justicia en el ámbito penal

Concepto y alcance de la medida . (Cómo se define este concepto en cada país, qué abarca y qué normas son aplicables)

De acuerdo al Principio de Unidad Jurisdiccional, corresponde las funciones de administración de justicia, sin perjuicio de las potestades jurisdiccionales reconocidas por la Constitución del Ecuador, a las juezas y jueces. La administración de justicia ordinaria se desarrolla por instancias o grados. El sistema procesal en Ecuador a raíz del año 2001, se ha implantado el Sistema Acusatorio Oral, en el cual atribuye al Fiscal la persecución penal del caso, así éste tiene como inicio la etapa preprocesal que es la Indagaciòn Previa; continua la Etapa de Instrucciòn Fiscal que verdaderamente es el proceso penal; la Etapa Intermedia; Etapa de Juicio y la Etapa de Impugnación.

Posición Institucional de Ministerio Público, Procuraduría General y/o Fiscalía

Concepto y alcance de la medida . (Cómo se define este concepto en cada país, qué abarca y qué normas son aplicables)

La Fiscalía General del Estado es un organismo autónomo de la Función Judicial, con autonomía económica, financiera y administrativa. Tiene su sede en Quito.

A la Fiscalía General del Estado le corresponde:

- Dirigir y promover , de oficio o a petición de parte la investigación preprocesal y procesal penal, de acuerdo con lo establecido en la ley, en casos de acción de penal pública; de hallar mérito acusar a los presuntos infractores ante el juez competente e impulsar la acusación en la sustanciación del juicio penal.

 Punto de Contacto Fichas AIAMP - Ecuador :
Lorena Burey ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )