Honduras

Información básica

1 - Información sobre la organización de la administración de justicia en el ámbito penal

 Concepto y alcance de la medida . (Cómo se define este concepto en cada país, qué abarca y qué normas son aplicables)

 El Sistema Penal Hondureño a partir del 20 de febrero del año 2002 sufrió un cambio radical ya que dejó de ser un sistema inquisitivo para convertirse en un sistema eminentemente acusatorio, en el cual el Ministerio Pùblico asume un papel preponderante en vista que la investigación es dirigida por sus fiscales, quienes una vez concluida presentan ante el juez respectivo el Requerimiento Judicial. 

Este sistema entre otras cosas se caracteriza por la existencia de un Juicio Oral y Pùblico en donde las partes intervinientes tienen igualdad de derechos y oportunidades,  mismos que pueden hacerse efectivos a través del principio de contradicción, garantizado por la publicidad de sus acciones. 

El sistema Procesal Penal Hondureño consta de 3 etapas: Preparatoria (investigativa), Intermedia y Debate o juicio oral y público 

 2 - Posición institucional de Ministerio Público, Procuraduría General y/o Fiscalía

Concepto y alcance de la medida . (Cómo se define este concepto en cada país, qué abarca y qué normas son aplicables)

 El Ministerio Público fue creado mediante Decreto Legislativo No. 228-93, con el objeto de impartir justicia con independencia, imparcialidad y legalidad, de modo pràctico y eficaz, debiendo asumir la obligación ineludible de la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal pública, la vigilancia en el cumplimiento exacto de las condenas, así como la sujeción estricta del órgano jurisdiccional a la Constitución de la República y las leyes, con la potestad de iniciar los procedimientos para el enjuiciamiento de los funcionarios infractores del orden jurìdico.

El Ministerio Público es un organismo profesional especializado, libre de toda injerencia político sectaria, independiente funcionalmente de los poderes del Estado.  (Art. 1 de la Ley del Ministerio Público).