Grupo de Trabajo sobre atención y protección víctimas y testigos

Las “Guías de Santiago sobre protección de víctimas y testigos” fueron aprobadas en la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), celebrada en República Dominicana los días 9 y 10 de junio de 2008.

 

Luego de diez años de su aprobación, la AIAMP decidió iniciar un proceso de análisis de las Guías orientado en un primer momento a conocer su aplicación e incidencia práctica para evaluar una eventual revisión y actualización de su contenido.

 

En este sentido, en la XXVII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, celebrada los días 7 y 8 de noviembre del 2019 en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay, se aprobó la creación de un Grupo de Trabajo de Víctimas y Testigos coordinado por la Fiscalía General de la Nación de Uruguay con el objetivo de continuar la labor de revisión de las Guías de Santiago iniciada por la Red de Cooperación Jurídica Internacional, así como reformular el instrumento.

 

Los Ministerios Públicos de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Portugal y Uruguay manifestaron a la Secretaría General su interés en integrar el presente Grupo de Trabajo y cuenta con la asistencia técnica de Eurosocial+.