I Encuentro REDCOOP - EJN -14 de enero 2021

I Encuentro REDCOOP - EJN - 14 de enero 2020

 

El día 14 de enero de 2020, se realizó la Primera Reunión de puntos de contacto de la Red Judicial Europea (EJN) y la Red de Cooperación Penal Internacional de AIAMP (REDCOOP). 

 

El encuentro fue dirigido por la Secretaria de EJN, Ianina Lipara, y el coordinador de la REDCOOP, Antonio Segovia. Además, contó con las palabras iniciales del Fiscal Nacional de Chile, Sr. Jorge Abbott, quien ejerce actualmente la Presidencia de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). El Fiscal Nacional destacó la relevancia de la instancia como hito para la formación de confianza mutua entre las y los representantes cuestión que, recalcó, es un elemento clave para fortalecer la cooperación jurídica internacional y con ello aportar a la persecución del delito a nivel transnacional.  

 

Luego de las palabras iniciales, cada punto de contacto se presentó y expuso brevemente acerca de los ejes que consideraron relevantes en cuanto a la cooperación penal entre ambas regiones. Participaron alrededor de 40 puntos de contacto pertenecientes a distintas instituciones vinculadas a la persecución penal en más de 25 países.  

                 

La reunión fue un éxito. En efecto, no sólo fue un espacio útil para avanzar en el acercamiento y coordinación entre las y los representantes, sino que también se acordaron distintos ejes de trabajo conjunto. Así, reconociendo la importancia de la cooperación directa entre instituciones vinculadas a la persecución penal, ambas partes convinieron analizar opciones que permitan ampliarla y potenciarla. Además, se acordó potenciar y fomentar la transmisión electrónica de requerimientos internacionales, a través de acuerdos entre Autoridades Centrales que los permitan, avanzar en la traducción de textos para que puedan ser leídos por los contactos de ambas redes, y evaluar acciones que permitan la suscripción de tratados bilaterales o multilaterales de asistencia mutua y extradición que favorezcan la cooperación entre ellos.

 

De tal manera, la Red Judicial Europea y la Red de Cooperación Penal Internacional de AIAMP comienzan una agenda de trabajo conjunto que sin duda aportará notablemente a la persecución de delitos que conectan a países de ambas regiones.