Información básica

Información sobre la organización de la administración de justicia en el ámbito penal

Concepto y alcance de la medida . (Cómo se define este concepto en cada país, qué abarca y qué normas son aplicables)

En Portugal la responsabilidad por el funcionamento del sistema de Justicia (Tribunales y sus funcionarios administrativos), en todas sus áreas (civil, penal, administrativa, menores y familia y laboral) depende del Ministerio de Justicia, a través de su Dirección General de la Administración de la Justicia. Es también el Ministerio de Justicia que superintende en lo que hace respecto al equipamento informático de los Tribunales así como suya es también la competencia para legislar, competencia que pertenece a la Dirección General de la Política de Justicia. Todavía, la competencia para investigar y introducir en juicio así como para juzgar pertenece a los Magistrados. La primera es competencia de la Fiscalía General de la República (Procuradoria Geral da República) que la ejerce a través de los Fiscales; y la segunda pertenece a los Jueces los cuales dependen del Consejo General de la Magistratura

Posición Institucional de Ministerio Público, Procuraduría General y/o Fiscalía

Concepto y alcance de la medida . (Cómo se define este concepto en cada país, qué abarca y qué normas son aplicables)

De acuerdo con la Constitución de la República portuguesa al Ministerio Público, que goza de autonomía y estatuto propio, compete representar el Estado y defender los intereses indicados por la Ley, participar en la ejecución de la política criminal estabelecida por los órganos de soberanía, ejercer la acción penal orientada por criterios de legalidad y defender la legalidad democrática.

Estan integrados en el Título I del capítulo III de la Constitución como parte integrante de los órganos de soberanía que son los Tribunales.