Red de Trata de Personas


Funcionamiento de la Red


La Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM), se formó en el año 2011 en el seno de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) luego de firmar el “Protocolo de Cooperación Interinstitucional para fortalecer la investigación, atención y protección a víctimas del delito de trata de personas entre los Ministerios Públicos Iberoamericanos AIAMP, REMPM”. Desde ese momento, cada uno de los 21 países miembros ha designado un punto de contacto nacional para integrar esta red y los Fiscales Generales a cargo de cada uno de los Ministerios Públicos, consensuaron algunos objetivos comunes. Dicho Protocolo permitió que los distintos Ministerios Públicos funcionen como una red informal de cooperación y facilitó la protección de las víctimas en tiempo real. Esto, a su vez, permitió superar los inconvenientes de lentitud y excesivo formalismo de los instrumentos de cooperación jurídico internacional.

Asimismo, la REDTRAM cuenta con encuentros anuales de los cuales participan todos los puntos de contacto y en donde se realiza un intercambio de buenas prácticas y casos paradigmáticos en materia de trata de personas y explotación. Asimismo, se convoca a expertos y expertas para que dicten capacitaciones en temas cruciales para el funcionamiento de la Red. Como fruto de cada uno de estos encuentros, se firma un acta de compromiso, a los fines de consolidar un abordaje integral del delito, haciendo especial hincapié en la cooperación internacional y ágil en toda la región. Estos encuentros cuentan con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Producto de este trabajo y para mejorar la interacción en el año 2017, con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se redactó el “Protocolo de Cooperación interinstitucional para fortalecer la investigación, atención y protección a víctimas del delito de Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes entre los Ministerios Públicos Iberoamericanos AIAMP”. Este fue aprobado y firmado por los Fiscales Generales en la Asamblea General de AIAMP, llevada a cabo en Buenos Aires del 15 al 17 de noviembre de 2017.


Sus objetivos principales son, entre otros:

1) Fomentar la   cooperación interinstitucional directa entre los Ministerios Públicos Fiscales de la región;

2) que los Estados Parte intercambien de manera espontánea información relevante relacionada con los casos de trata de personas;

3) la creación de una base de datos que colecte información relevante relacionada con los casos de Trata de la región;

4) el compromiso de constituir equipos conjuntos de investigación y

5) el acuerdo conjunto sobre parámetros mínimos relacionados con la protección, asistencia y repatriación de víctimas de trata.


La REDTRAM contempla en su Protocolo el intercambio de información, a los fines de que las investigaciones llevadas a cabo por los países intervinientes sean más efectivas. También contiene un apartado específico relativo a las actuaciones de protección y asistencia a las víctimas. Asimismo, contiene obligaciones de decomiso de los bienes producto del delito, a los fines de garantizar la reparación adecuada e integral a las víctimas.  Por otra parte, el Protocolo contiene una obligación de realizar capacitaciones sobre el delito de trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos, como una manera de prevenir adecuadamente este delito.

Para lograr la cooperación de manera ágil e inmediata se utiliza la plataforma web de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) en donde cada fiscal tiene un usuario y contraseña que garantiza la seguridad en la transmisión de información. Este medio de comunicación es complementado con mecanismos de comunicación más informales para poder garantizar gestiones eficaces acordes con la gravedad del delito de Trata de Personas (por ejemplo, tenemos una agenda con teléfonos celulares actualizados de cada uno de los puntos de contacto y compartimos también un grupo de whatsapp para comunicaciones generales o avisos urgentes). 


Ejemplos exitosos


Durante estos últimos años se han logrado investigaciones conjuntas entre dos o más países de la Red, la captura y extradición de personas acusadas del delito, el rescate y repatriación de víctimas explotadas más allá de las fronteras, la realización de videoconferencias para escuchar a las víctimas de un caso durante el juicio oral luego de su regreso al país de origen, la identificación de miembros de las organizaciones que se desempeñan en más de un país, en especial de los “captadores” o “enganches” que logran el desplazamiento de las víctimas para su explotación.