Red especializada en Temas de Género


En la XXIV Asamblea General Ordinaria de la AIAMP realizada en Lisboa (Portugal), en octubre del 2016, se tomaron importantes acuerdos para las instituciones de los países miembros, entre ellos, se destaca la propuesta de Guatemala de crear el Grupo Especializado en Temas de Género –GEG-, el cual, a marzo de 2018, estaba integrado por los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela y Guatemala, quien lo coordinaba.

El GEG ha permitido abordar integral y estratégicamente las necesidades de las mujeres en el acceso a la justicia penal por medio de las instituciones miembros y fortalecer el tema a lo interno de la AIAMP.

El 28 y 29 de septiembre de 2017 se realizó el Primer taller del Grupo, con el patrocinio de ONU Mujeres y el Ministerio Público de Guatemala. En este Primer Taller se elaboró un proyecto de Reglamento del GEG, documento que contenía los objetivos, ejes y líneas de acción del Grupo y que fue aprobado por la XXV Asamblea General Ordinaria, celebrada en Argentina, los días 15 y 16 de noviembre de 2017.

El 20, 21 y 22 de marzo de 2018 se desarrolló el Segundo Taller del GEG, en la Ciudad de Guatemala. A los países que inicialmente participaron se incorporaron representantes de Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Portugal. Se contó con apoyo técnico y financiero de ONU Mujeres y EUROSOCIAL+.

El 5 y 6 de septiembre de 2018, en la Ciudad de México, se celebró la XXVI Asamblea General Ordinaria de la AIAMP. En el punto XII de la agenda, el Ministerio Público de Guatemala, ente coordinador del GEG presentó su informe de actividades, la propuesta del Plan Quinquenal y solicitó que el Grupo se constituyera en una Red.

Del 20 al 24 de mayo de 2019 se realizó en la Ciudad de Antigua (Guatemala) el Primer Taller de la Red Especializada en Género. Participaron 25 representantes de las Fiscalías/Ministerios Públicos y/o de sus respectivas unidades de género de 16 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Guatemala). Para dicha actividad se contó con el aporte técnico-financiero de EUROsociAL+ y ONU Mujeres. En este Primer Taller de la Red se realizó la presentación, discusión y firma del Plan Quinquenal 2019-2023 de la REG.