ASOCIACIÓN IBEROMERICANA DE MINISTERIOS PÚBLICOS CONCLUYE ASAMBLEA GENERAL CON IMPORTANTES ACUERDOS

• Se crearon grupos para trabajar en temas de justicia penal juvenil, justicia restaurativa, violencia de género, minería ilegal.

• Jerarcas aprobaron nuevo estatuto de la AIAMP, que incluye 34 artículos.
• Se acogieron campañas contra el tráfico ilícito de migrantes y contra la corrupción, presentadas por UNODC y el Ministerio Público de Brasil, respectivamente.


Lisboa. Los 19 representantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) concluyeron el 11 de octubre su participación en la XXIV Asamblea General Ordinaria, realizada en Lisboa, Portugal, en la sede de la Policía Judiciaria. El encuentro contó con la presencia de procuradores y fiscales generales de Bolivia, Costa Rica, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, El Salvador, Panamá, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En más de 30 acuerdos y manifestaciones, las autoridades de la AIAMP tomaron importantes decisiones, como la aprobación del nuevo Estatuto de la Asociación, la cual incluye 34 artículos, y en virtud de ello, la Asamblea designó al Ministerio Público de Paraguay en la Presidencia sustituta.

En cuanto a grupos de trabajo, se crearon cinco, sobre justicia penal juvenil y justicia restaurativa, ambos liderados por el Ministerio Público de España, contando, el último, con el apoyo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). La propuesta guatemalteca para crear un grupo especializado en temas de violencia de género también fue acogida, así como la de Colombia para trabajar sobre la minería ilegal.

Otro de los grupos de trabajo creados es el especializado en materia de cooperación internacional, liderado por el Ministerio Público de Chile.

Además, se acordó ampliar la Red de Trata de Personas con el fin de que también aborde el tema de tráfico de personas, y se recalcó la importancia de articular las experiencias de Centroamérica y Suramérica respecto a ese tipo de delincuencia. En relación con esa modalidad delictiva, la AIAMP aprobó la propuesta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) para que los Ministerios Públicos que lo requieran adopten la campaña denominada #NegocioMortal, que busca combatir el tráfico ilícito de migrantes.

Informes y menciones. Durante la XXIV Asamblea General Ordinaria, los miembros de la AIAMP recibieron y aprobaron diversos informes, como el de la Presidencia (a cargo del Fiscal General de Bolivia), Secretaría General (a cargo del Fiscal General de Costa Rica) y el del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos de la AIAMP. Asimismo, se aprobaron informes presentados por la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Ciberdelincuencia, a cargo de Portugal, la Red de Fiscales Especializados contra el Narcotráfico, a cargo del Ministerio Público de España, la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Seres Humanos, a cargo del Ministerio Público de Argentina.

Sobre esta última delincuencia, la AIAMP resaltó “la importancia del abordaje del tema de trata y tráfico de migrantes, que constituye un reto enorme para los Ministerios Públicos y para la humanidad. Es importante compartir las buenas prácticas y abordar estos fenómenos de manera conjunta”.

La Asamblea también aprobó el informe presentado por el Ministerio Público de Bolivia sobre el Grupo Temático de Justicia Indígena Originaria, quedando como propuesta la realización de una reunión sobre el tema, durante el primer trimestre del 2017 en ese país suramericano.

La presentación que realizó el Grupo Temático de Combate a la Corrupción, a cargo del Ministerio Público de Brasil, fue aprobada, y se acogió la propuesta de una campaña contra la corrupción.

Los informes presentados por la Secretaría General de IberRed, ILANUD y Eurojust fueron aprobados, así como también la declaración conjunta de Lisboa, suscrita por los miembros de la AIAMP y los miembros de la comunidad de países de lengua portuguesa.

Los representantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos recalcaron la importancia de fomentar las capacitaciones virtuales e intercambio de experiencias entre las instituciones que conforman la entidad.

Los Fiscales y Procuradores Generales condenaron “enérgicamente los distintos actos de amenazas, hostigamiento, injerencia y presión que se ejercen contra la fiscal general de Guatemala, Dra. Thelma Aldana Hernández, por cumplir su rol investigativo para el establecimiento de casos de presunta corrupción. En tal sentido, los fiscales y procuradores generales dan su pleno y total respaldo a la Fiscal General de Guatemala”, concluyeron los jerarcas de las instituciones de Iberoamérica.