Fiscales y Procuradores Generales acuerdan amplia colaboración en el caso Odebrecht

Fiscales Generales de once países en los que operó Odebrecht acordaron este jueves en Brasilia establecer “la más amplia, rápida y eficaz cooperación” sobre los asuntos de corrupción en que se implicó ese esa empresa brasileña

Al encuentro asistieron Fiscales y Procuradores Generales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, países en los que se investigan las prácticas corruptas en que incurrió la constructora.

Se acordó crear “equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales”, para coordinar las investigaciones en Brasil y los otros países en que Odebrecht incurrió en sobornos y otros actos ilegales.

Esos grupos, “actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional”, que es un “principio rector” de los Ministerios Públicos.

También se subraya “la importancia de la recuperación de los activos y la reparación integral de los daños causados por esos ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país”.

También se insto “a los ciudadanos a apoyar a sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción” en cada uno de esos países.

A la reunión también habían sido invitados, pero no asistieron, representantes de El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda y Mozambique.

En todos esos países, además del propio Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse esas prácticas ilegales, se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la financiación ilegal de campañas electorales, el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares.