La campaña de UNODC "tráfico ilícito de migrantes: #NegocioMortal" es presentada ante la Asociación Iberoamericana de MInisterios Públicos (AIAMP)

Lisboa, Portugal, 11 de octubre de 2016.- Historias de migrantes siendo traficados de un país a otro ya sea por tierra, mar o aire, son escritas diariamente. Noticias de personas cruzando fronteras de forma irregular y en condiciones inhumanas, son leídas en periódicos de todo el mundo. El destino de miles de familias es puesto en las manos de grupos criminales que operan en una diversidad de países y cuyo único interés son las ganancias obtenidas de esta actividad ilegal. Para los traficantes, las personas migrantes no representan vidas humanas, únicamente dinero.

En ese contexto fue presentada la campaña de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) #NegocioMortal en el marco de la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). Esta instancia internacional agrupa a los Ministerios Públicos de 21 países con el objetivo principal de fortalecer los lazos entre sus miembros para desarrollar estrategias de persecución penal de la delincuencia organizada transnacional más eficientes.

Durante su participación en tan importante foro, Antonio Mazzitelli, representante de UNODC en México, indicó que si bien la atención mediática se ha concentrado recientemente en la crisis migratoria en el mar Mediterráneo, la región iberoamericana ha sufrido durante décadas los efectos perniciosos del tráfico ilícito de migrantes, exponiendo a miles de ellos a violaciones de derechos humanos y generando, para las redes criminales, millones de dólares en ganancias. "Es una situación que nos duele como humanidad y consideramos que la persecución penal de esas redes de traficantes constituye uno de los retos más serios de los Ministerios Públicos", aseguró Mazzitelli. 

De igual forma, Felipe De La Torre, oficial de gestión de programas de UNODC, explicó que #NegocioMortal pretende alertar a las personas migrantes sobre los riesgos que conlleva el uso de traficantes para cruzar de manera irregular las fronteras; además, busca articular el diálogo inter-institucional entre los actores del sector justicia para profesionalizar la investigación del delito, fortaleciendo los esquemas de protección a migrantes objeto de tráfico. También, la campaña busca generar interacción con los medios de comunicación con miras a construir puentes con las poblaciones más vulnerables y visibilizar los vínculos entre el tráfico ilícito de migrantes y la delincuencia organizada. 

La iniciativa #NegocioMortal fue desarrollada por UNODC en idioma español y al día de hoy ha sido traducida al portugués, inglés, francés y árabe. Las herramientas de comunicación están compuestas por videos, spots de radio, posters, infografías, folletos informativos, calcomanías y banners, que contienen mensajes de alerta sobre los distintos tipos de tráfico ilícito: mar, tierra y aire.

La campaña forma parte del proyecto "Promoción de la cooperación internacional entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes", implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con recursos de la Unión Europea, desde abril de 2013.

Para mayor información acerca de la campaña #NegocioMortal favor de contactar a:

Mariana Alegret Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.