• Inicio
  • Centro de Noticias
  • Fiscal General de Ecuador y Presidente de la AIAMP, Galo Chiriboga Zambrano, acuerda cooperación con Brasil en reunión de Ministros de Justicia y Fiscales de la OEA (2)

Fiscal General de Ecuador y Presidente de la AIAMP, Galo Chiriboga Zambrano, acuerda cooperación con Brasil en reunión de Ministros de Justicia y Fiscales de la OEA (2)

Bogotá, 15 de octubre de 2015.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano y actual Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), mantuvo una reunión bilateral con Rodrigo Janot, procurador General de Brasil, para establecer mecanismos de cooperación en materia de combate a los delitos informáticos y en investigación en casos de vulneración a los derechos humanos.

El diálogo entre las autoridades se realizó en el marco de la X Reunión de Ministerios de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA-X 2015) que se desarrolla en Bogotá-Colombia, del 15 al 16 de octubre.

La apertura del evento estuvo a cargo de Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia y de Luis Almagro Lemes, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su intervención, el presidente Santos desarrolló dos temas: la necesidad de implementar reformas a la justicia en América y al fin del conflicto armado “que ha desangrado por más de medio siglo a Colombia”.

Respecto al segundo punto, el presidente Santos manifestó que de manera conjunta con el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) establecieron que el 23 de marzo de 2016 es la fecha límite para la consolidación de la paz en ese país.

Durante esta primera jornada los representantes de los 35 países que integran la OEA analizaron el tema ‘Las políticas de modernización de la justicia y la cooperación jurídica internacional en las Américas’. En la Reunión también se enfocarán los avances y desafíos de la reforma a la justicia, la cooperación jurídica hemisférica en materia penal y el combate contra los delitos informáticos.

La jornada de REMJA es el foro político y técnico de mayor importancia en el ámbito mundial en materia de justicia y cooperación internacional.

La primera cita de REMJA se realizó en diciembre de 1997. A partir de entonces, los encuentros de los Ministros de Justicia de las Américas se realizan cada dos años. La última se desarrolló del 28 al 29 de noviembre de 2012 en Ecuador.