Cooperación, independencia y autonomía

Red de Fiscales Antidroga

  1. ANTECEDENTES
  • La Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) se constituyó en julio de 2014 con presencia de fiscales especializados de las Fiscalías y Ministerios Públicos miembros de la AIAMP. La red es el resultado de la estrategia global de la AIAMP, orientada a fortalecer la eficacia de las investigaciones contra el narcotráfico, iniciada con la redacción de las Guías de buenas prácticas en la investigación del delito de narcotráfico y lavado de activos (2010-2011).
  • Con la financiación del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas de España, la Red ha venido sumando a otras Fiscalías especializadas (República Dominicana y Guatemala en 2018), ha continuado desarrollando actividades de capacitación y difusión de buenas prácticas a través de la plataforma online y, sobre todo, ha fortalecido su componente operativo, subrayando la importancia de la cooperación informal, con base legal en el intercambio espontáneo de información.
  • Con el propósito de complementar los mecanismos tradicionales de cooperación judicial internacional, la Red favorece la transmisión activa de información en investigaciones con un elemento transnacional, sin esperar a recibir una solicitud de asistencia internacional. De esa manera resulta posible iniciar nuevas investigaciones o completar aquellas que están en curso contra organizaciones de narcotráfico.
  • En última instancia, se ha identificado las entregas controladas como una técnica eficaz de investigación que permite desmantelar organizaciones estructuradas en varios Estados. Para facilitar su ejecución, los puntos de contacto de la red consensuaron un Protocolo de entregas controladas aplicable en todos las Fiscalías de la AIAMP, con el propósito de establecer un marco de mínimos capaz de atender la urgencia de estas operaciones, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de los requisitos necesarios para su válida presentación como medio de prueba ante los tribunales
  • La Fiscalía Especial Antidroga española y la Fiscalía argentina (PROCUNAR) coordinan esta plataforma que, desde el año 2014, ha venido celebrando una reunión anual presencial de sus puntos de contacto en distintos países (2015 en Madrid, 2016 en Panamá, y 2017 en Brasil y 2018 nuevamente en Madrid) al tiempo que celebra regularmente videoconferencias entre todas las Fiscalías. Los días 6 y 7 de noviembre está prevista la celebración de la reunión anual correspondiente a 2019 en Paraguay.

 

       2.- ACTIVIDADES EN 2019

Como resultado de la reunión de puntos de contacto celebrada en septiembre de 2018 en Madrid, se redactó el Plan de Acción de la Red para 2018 que identifica las distintas actividades que se han puesto en marcha durante este año y que se resumen en los siguientes apartados:

 

1.- Pilar de capacitación. Bajo este pilar, para fomentar la especialización de los fiscales, pero también el intercambio de buenas prácticas, se ha ejecutado un ciclo de webinarios (2) sobre tráfico de drogas por vía marítima los días 5 y 6 de junio. Con más de 75 participantes, las presentaciones realizadas por los expertos están disponibles en la página web de la red.

 

2.-Transmisión e intercambio de información. En el plano de intercambio y transmisión de información, haciendo uso del formulario de Bogotá y el protocolo con recomendaciones para favorecer la transmisión de información, son numerosos los intercambios entre las distintas Fiscalías Antidroga que han permitido fortalecer las investigaciones nacionales e incluso, han sido valorados como elementos de prueba por algunas jurisdicciones (que incluso mencionan a la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica como favorecedor de esta transmisión).

Asimismo, la transmisión e intercambio de información ha permitido coordinar distintas investigaciones transnacionales y la constitución de equipos conjuntos de investigación, con el resultado de desarticulación de organizaciones criminales y aprehensión de sustancias estupefacientes en distintos países.

 

3.-Plataforma online de la red. A través de la plataforma online de la red (www.redfiscalesantidroga.org) se han ejecutado actividades de capacitación, al tiempo que también opera como base de datos de jurisprudencia en materia de drogas y lavado de activos por país y por tema que pretendemos complemente las fichas AIAMP.

La plataforma también representa un vehículo para identificar buenas prácticas y compartir información acerca de cualquier fenómeno relacionado con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, como nuevas rutas, metodología de tráfico de sustancias o nuevas sustancias objeto del delito. Actualmente (octubre 2019) la página web tiene 347 usuarios, con 271 aportaciones y 66 comentarios al foro, alberga 5 grupos de trabajo, 25 videos y 22 artículos.

 

4.-Reunión de puntos de contacto en 2019. Los días 6 y 7 de noviembre de 2019 se celebrará en Asunción (Paraguay) la reunión de puntos de contacto de la Red, un encuentro que nos permite evaluar de forma continua el resultado de las actividades ejecutadas y preparar el plan de acción para el próximo año.

Al mismo tiempo, en esta ocasión hemos identificado como prioritarios los siguientes objetivos:

Fortalecer la transmisión de información:

Afianzar el compromiso entre las Fiscalías participantes asegurando la difusión de la Red en cada una de ellas,

Entregas controladas: identificación de buenas prácticas y recomendaciones para la aplicación del Protocolo

Equipos conjuntos de investigación: experiencias y acciones de la Red para 2020

Plan de Acción de la Red en el año 2020:

Evaluar los resultados alcanzados en la ejecución de las actividades correspondientes al 2019.

Actividades operativas y de capacitación.

 

5.-Coordinación de redes de fiscales en materia de lucha contra el tráfico de drogas y lavado de activos.  Como última actividad presencial, la Red lidera una reunión que tendrá lugar en Madrid los días 2 y 3 de diciembre, convocando a la Comisión Europea, el Observatorio Europeo de Drogas, y distintas redes de especialistas, fiscales antidroga, que operan en distintas regiones para conocer sus iniciativas, coordinarlas y al mismo tiempo, promover la discusión y preparativos para la próxima Estrategia en materia de drogas de la Unión Europea, con el propósito de posicionar la Red en este escenario como un actor privilegiado.

 

6.-Reuniones virtuales. Con el objeto de dotar de sostenibilidad a la red, atendiendo además a las limitaciones presupuestarias, regularmente se mantienen comunicaciones entre los puntos de contacto de la Red a través de videoconferencia. Este año se han celebrado dos videoconferencias: el 20 de marzo y el 24 de septiembre que ha permitido a 15 Fiscalías evaluar simultáneamente el funcionamiento del protocolo de entregas controladas, identificar los principales obstáculos para la transmisión de información y adaptar el plan de acción a las necesidades de sus beneficiarios.

 

7.-Presencia de la Red en otros foros.

Al mismo tiempo, la Red ha retomado la relación con el programa de UNODC CRIMJUST con el propósito de dotar de visibilidad a la red como interlocutor institucional que representa a la AIAMP en materia de investigación y persecución del trafico de drogas. Los contactos con representantes de CRIMJUST están también orientados a promover actividades conjuntamente, que permitan alcanzar los objetivos de la red, apoyadas financieramente por este proyecto de UNODC.

El trabajo de la Red ha contribuido a establecer otras redes especializadas en la lucha contra el narcotráfico en otras regiones, basadas en el contacto directo, la confianza mutua y el intercambio espontáneo de información. La red ha presentado sus iniciativas, ilustradas a través de las investigaciones conjuntas o entregas controladas ejecutadas en foros correspondientes a otros proyectos dirigidos a fiscales: en Bucarest (proyecto UE ‘Snow white’), en Teherán o en Zanzíbar (proyecto EUAct).


Coordinación de la Red: Ignacio Miguel de Lucas Martín (España)