Reseña Histórica

La AIAMP es una entidad sin fines de lucro, que integra a los Ministerios Públicos de Iberoamérica. Fue fundada en la República Federativa de Brasil en 1954, como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos; posteriormente, con la incorporación de España y Portugal, pasó a denominarse Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, AIAMP.


En la actualidad conforman la AIAMP 22 Ministerios Públicos y/o Fiscalías de Iberoamérica, tras la incorporación de Andorra en enero de 2019, que se rigen por los Estatutos de la Asociación que fueron aprobados en la XXIV Asamblea General Ordinaria, que se llevó a cabo en Lisboa (Portugal), en el mes de octubre de 2016.
 
Desde sus inicios se han realizado 26 Asambleas Generales Ordinarias, así como reuniones técnicas y diversos seminarios de especialización en cuyos encuentros se ha arribado a importantes conclusiones tales como apoyar la instauración de un modelo acusatorio en el proceso penal y hacer frente, con carácter prioritario a la delincuencia organizada y la protección de víctimas y testigos.