Red contra la corrupción

 

La Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción se constituyó en la XXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos - AIAMP, celebrada los días 15 y 16 de noviembre de 2017, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, para fortalecer los trabajos que se venían desarrollando en el marco del Grupo de Trabajo de Combate a la Corrupción que la precedió, bajo la coordinación del Ministerio Público Federal de Brasil.

 

La primera reunión de la Red se realizó el día 8 de agosto de 2018, en Brasilia (Brasil), y contó con representantes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay. En esta reunión, se aprobó la Declaración con finalidad de impulsar la Red como espacio de cooperación internacional para el fortalecimiento del trabajo conjunto en la lucha contra la corrupción.

 

La segunda reunión tuvo lugar los días 20 a 22 de marzo de 2019 en Brasilia (Brasil) y, en la misma, se aprobó el Estatuto constitutivo y el Plan de trabajo de la Red.

 

En septiembre 2019, la Red lanzó la publicación “Buenas Prácticas - Lucha contra la corrupción”, (1) con capítulos producidos por los fiscales especializados de doce países que comparten sus experiencias en materia de investigaciones, formación de equipos conjuntos, legislaciones, entre otros mecanismos exitosos de lucha contra la corrupción. A la publicación se siguió una serie audiovisual (2), lanzada en abril de 2020.

 

Desde julio de 2018, la Red cuenta con el importante apoyo del Programa EUROsociAL+, de la Unión Europea, para el desarrollo de sus actividades.

 

La tercera reunión se realizó de manera virtual, en 16 de junio de 2020, en el contexto de la Pandemia de Covid-19, para la actualización y continuidad de la ejecución del Plan de trabajo, centrado tres ejes principales: (i) Cooperación interinstitucional y acceso a la información para la identificación de beneficiarios finales y personas expuestas políticamente, (ii) Mecanismos de justicia colaborativa: delación premiada, acuerdos de lenidad (leniência) y participación ciudadana en la denuncia, y (iii) Corrupción y género, respecto del impacto diferenciado del delito sobre las mujeres.

 

La Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción también ha adoptado, en 30 de junio de 2020, una Declaración conjunta con la Red de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la AIAMP sobre el tema del combate a la corrupción como facilitadora de la trata de personas, en especial de mujeres y niñas.

 

Actualmente, la Red cuenta con puntos de contacto especializados, designados por los Procuradores y Fiscales Generales, de los siguientes países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Republica Dominicana y Uruguay.

 

(1) Insertar hyperlink: http://www.mpf.mp.br/atuacao-tematica/sci/dados-da-atuacao/publicacoes/docs/Livro_Boas_Praticas_Contra_Corrupcao.pdf

(2) Insertar hyperlink: https://www.youtube.com/playlist?list=PLtgNJitNpb01ryjtTHrDVo1QYATn4FpKn

I