Campaña de comunicación en el Día Mundial contra la Trata 2021

Campaña de comunicación en el Día Mundial contra la Trata 2021

 

Con motivo de la celebración el 30 de julio del Día Mundial contra la Trata de personas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 68/192 de 14 de febrero de 2014, la Red de Fiscales contra la corrupción y la REDTRAM, Red contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la AIAMP, junto con el Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina EUROsociAL+, que coordina FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), han realizado una campaña de comunicación con objeto de concienciar sobre la lucha contra el tráfico de personas.

 

La campaña lanzada en redes sociales trata de sensibilizar sobre casos de corrupción concreto que facilitan la trata en América Latina, a través de una serie de vídeos que ilustran la parte escondida del iceberg. Se puede acceder a los vídeos a través del siguiente enlace esta carpeta de Drive

 

En América Latina la trata de personas se produce sobre todo con fines de explotación sexual: el 64% de los casos de trata en la región son con este fin, porcentaje que asciende al 81% en Centroamérica. Tres de cuatro víctimas de trata para explotación sexual son mujeres y niñas. En todo el mundo, 1.7 millones de mujeres y niñas sufren explotación sexual cada año.

 

El combate no es solo contra proxenetas y grupos criminales: la corrupción de funcionarios públicos como policías, fiscales, agentes migratorios o técnicos municipales es la parte invisibilizada de la trata, sobre todo en casos de explotación sexual.

 

Como explica Sonia González, cordinadora de Gobernanza Democrática del Programa EUROsociAL+ en la FIIAPP: “Es fundamental promover en las fiscalías una vinculación temprana de la investigación anticorrupción en los casos de trata de personas que lo requieran, el fortalecimiento de la capacidad de análisis y el refuerzo de los mecanismos de denuncia anónima y protección de denunciantes. Igualmente, es importante prevenir estas manifestaciones de corrupción y visibilizar sus riesgos. La investigación no debe detenerse en la parte baja de la cadena criminal, sino detectar los vínculos entre la trata y las autoridades públicas o los poderes económicos”.

 

Añade Borja Díaz Rivillas, responsable de la acción de EUROsociAL+ "Mujer y corrupción" que coordina FIIAPP: “Tras un intenso trabajo de intercambio de experiencias hemos contribuido a dimensionar la naturaleza y el alcance del problema, posicionar el tema en la agenda internacional e impulsar una alianza estratégica entre fiscalías de trata y del combate a la corrupción en el marco de la AIAMP"