El Grupo de Cooperación Internacional se creó en 2016 en la Asamblea de Lisboa. Tiene por objeto mejorar los procedimientos y buscar soluciones ágiles y eficaces para facilitar los procedimientos de auxilio judicial penal y extradición. Este grupo se encarga también de la propuesta de herramientas y medios de trabajo de la AIAMP, por ejemplo, la actualización de las fichas AIAMP, la propuesta e informes de nuevos Convenios de Cooperación etc. El grupo está coordinado por Diego Martin Solernó del Ministerio Público Fiscal de la República de Argentina e integrado por Argentina, Brasil, Cuba, Honduras, El Salvador, España, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
En la XXVII Asamblea General Ordinaria, celebrada en Asunción (Paraguay), los días 7 y 8 de noviembre de 2019, se acordó la conversión del Grupo de Trabajo en Red Permanente.
Se ha aprobado en la XXXI Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, la absorción del Grupo de Trabajo de Acompañamiento para la Implementación del Reglamento de IBERRED en la REDCOOP, con la finalidad de hacer más eficiente el seguimiento de la implementación del nuevo reglamento de IberRed.