Fiscal General de la República
Designada por el Consejo de Estado, Fiscal General de la República el 14 de julio de 2018.
Se desempeñó como Vicefiscal General a partir del 9 de enero de 2017. Estuvo varios años como Fiscal Jefe Provincial de Ciudad de La Habana, con una trayectoria como cuadro de dirección desde la base.
Es Especialista en Derecho Penal y en Defensa y Seguridad Nacional y ha realizado estudios de posgrado y de preparación entre ellos curso de formación en la Academia de la Fiscalía General de la Federación de Rusia, y otros en Cuba y en el exterior.
Trayectoria laboral
Ha ocupado varias responsabilidades: Fiscal municipal y Fiscal Jefe municipal en Fiscalía municipal del Cerro, Fiscal Jefe Departamento de Verificaciones Fiscales en la Fiscalía Provincial de Ciudad de La Habana, Fiscal Jefe Provincial en Fiscalía Provincial de Ciudad de La Habana, Fiscal Jefe de la Dirección General de Control en la Fiscalía General de la República, Fiscal Jefe de Dirección de Organización y Planificación en la Fiscalía General de la República y Vicefiscal General de la República.
Biografía: https://www.fgr.gob.cu/directivos/yamila-pena-ojeda
La Fiscalía General
La Fiscalía General de la República de Cuba es fundada el 23 de diciembre de 1973 a partir de la Ley 1250 de ese propio año.
Posteriormente, al proclamarse el 24 de febrero de 1976 la Constitución de la República de Cuba, en los artículos del 127 al 130 de esta Ley Fundamental, se define a la Fiscalía General de la República como el órgano del Estado al que corresponde el control y la preservación de la legalidad sobre la base de la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los organismos del Estado, entidades económicas y sociales, por los ciudadanos y la promoción y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado. Define también la organización vertical de la Fiscalía y su independencia funcional.
Es así que el 10 de agosto de 1977 es promulgada la Ley 4 de Organización del Sistema Judicial que deroga en su Disposición Final Primera la Ley 1250 de 23 de junio de 1973, que estableció en la Disposición Transitoria Decimosexta que el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular acordaría el Reglamento de los tribunales, y el Fiscal General de la República el Reglamento que regiría en la Fiscalía, normativas que fueron aprobadas el 2 mayo y el 24 de marzo de 1978, respectivamente.
El 11 de julio de 1997 es aprobada la Ley 83/97 de la Fiscalía General de la República que entró en vigor el 1 de enero de 1998. La vigencia de esta ley permitió el perfeccionamiento de la organización y funcionamiento de la Fiscalía General de la República, en correspondencia con los objetivos fundamentales que la Constitución le atribuye en el control y la preservación de la legalidad, y la promoción y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado.
En 2019, se proclama en Cuba una nueva Carta Magna, que en su artículo 156, definió como misión fundamental del órgano la de ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y por los ciudadanos.
Los principios, objetivos, , funciones, organización, atribuciones, deberes, derechos, responsabilidades y otros aspectos de funcionamiento se regulan actualmente en la Ley No. 160 del 14 de diciembre de 2022 y el Decreto Presidencial No. 679 Reglamento de la Ley.
Mecanismo de elección
En Cuba, el Fiscal General de la República es elegido y puede ser revocado, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, o en su caso por el Consejo de Estado.
La actual titular del cargo fue nombrada mediante acuerdo del Consejo de Estado de fecha 14 de julio de 2018.