El Procurador General de la República es nombrado por el Presidente de la República a propuesta del Gobierno (artículos 133m, Constitución de la República Portuguesa/CRP y 175.1, Estatuto del Ministerio Público/EMP), no estando la elección vinculada a ninguna área de reclutamiento ni siquiera a requisitos especiales de formación. Su mandato es de seis años (artículos 220.3, CRP, y 175.2, EMP).
Nombre completo de la Procuradora General: Lucília Maria Neves Franco Morgadinho Gago
Información Básica – Naturaleza y funciones
El Ministerio Público (MP) es un órgano constitucional con competencia para ejercer la acción penal, participar en la ejecución de la política criminal definida por los órganos de soberanía, representar al Estado y defender la legalidad democrática y los intereses que la ley determine (artículo 219.1, Constitución de la República Portuguesa/CRP).
El MP goza de estatuto propio, está organizado como una magistratura autónoma, en dos sentidos: en el de la no interferencia de otros poderes en su actuación y en el de su concepción como magistratura distinta, orientada por un principio de separación y paralelismo frente a la magistratura judicial (artículo 219.2, CRP; artículos 2 y 96.1, Estatuto del Ministerio Público/EMP). Esta autonomía se define por la vinculación a criterios de legalidad y objetividad y por la exclusiva sujeción de sus magistrados a las directivas, órdenes e instrucciones previstas en el EMP (artículo 3.2).
Sin perjuicio de otras funciones conferidas por ley, le corresponde, particularmente, las atribuciones previstas en el artículo 4 del EMP.