Participación Presidente de la AIAMP en charla organizada por UNESCO

Participación del Presidente de la AIAMP y Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott en la charla organizada por UNESCO.


La charla, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura abordó el contexto actual producto de la pandemia, la relación de la prensa con los Ministerios Públicos y la importancia de la cooperación internacional.


Comprender el rol que tienen los Ministerios Públicos de la Región en la protección de la libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas, fue el objetivo de la charla presentada este miércoles por el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott, en el marco del convenio recientemente suscrito entre la AIAMP y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


El dialogo, conducido por el Jefe de la Sección de Libertad de Expresión de UNESCO, Guillermo Canela, abordó también el contexto regional actual, producto de la propagación del COVID19. Respecto de esta materia, el Presidente de AIAMP sostuvo que los Ministerios Públicos tienen un rol fundamental en este período de excepcionalidad, producto de la pandemia, que consiste en cautelar que las restricciones a las libertades de las personas se ajusten a derecho. “Cualquier vulneración a esos límites deben ser investigados por las Fiscalías o Procuradurías Generales con atención e intensidad. El respeto del derecho de las personas debe estar en el centro de la solución de la crisis”, señaló Abbott.


Enfatizó además sobre la importante relación que existe entre la investigación de actos ilícitos, y el consecuente proceso judicial, con la libertad de prensa, especialmente en temas relativos a la corrupción. En ese sentido señaló que: “muchas veces las investigaciones periodísticas han sido el punto de partida de procesos que concluyeron con el desbaratamiento de redes corruptas y la posterior condena de los responsables”.


Finalmente, Abbott recalcó la importancia que tiene la cooperación internacional y el intercambio de información entre Ministerios Públicos con el objetivo de tener más y mejores herramientas de persecución ante diferentes tipos de delitos. “Es fundamental que los Ministerios Públicos dialoguen directamente entre sí y estén facultados para compartir datos, sin pasar por la intermediación de los entes políticos”, concluyó.