Violencia de Género
La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), se encuentran desarrollando el proyecto “Violencia de Género en Iberoamérica: investigación de delitos, atención a víctimas y coordinación interinstitucional”, cuyo objetivo general radica en mejorar la respuesta de las instituciones públicas ante los delitos de violencia de género.
Esta iniciativa se enmarca en el área de Acceso a la Justicia del Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina (EUROSOCIAL II) y encuentra gestionada por la Fundación Internacional y para Ibero América de Políticas Públicas (FIIAPP).
Los países participantes son Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Chile. Y su es mejorar la respuesta de las instituciones públicas ante los delitos de violencia de género, a través de una mejora específica en la investigación de estos delitos; en la atención que se presta a las víctimas del mismo, y en la coordinación entre Ministerios Públicos y Ministerios de Justicia.
El fin último es favorecer la reducción de este tipo de violencia a través de la mejora de la capacidad de respuesta a la misma, mediante investigaciones más eficaces, una coordinación eficaz y estrategias de difusión y comunicación que presten una verdadera asistencia y busquen la reparación del daño causado a las víctimas.
Para conseguir este objetivo, se hace por tanto necesario mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones, especialmente de las Fiscalías y los Ministerios de Justicia, promoviendo la coordinación imprescindible entre estas dos instituciones.
Se prevé llevar a cabo esta acción en dos fases. En la primera fase, a realizar en 2012, se promoverá la elaboración de instrumentos normativos regionales para favorecer la investigación de este tipo de delitos y la atención a las víctimas del mismo.
Específicamente, se espera aprobar un Protocolo de Investigación y un Protocolo de Atención a Víctimas, que será elaborado a partir de las experiencias existentes y que someterá a la validación de los Fiscales Generales reunidos en la Asamblea General de la AIAMP y de los Ministros de Justicia reunidos en la Plenaria de la COMJIB. Esta fase será llevada a cabo por las SG de AIAMP y COMJIB, con participación de representantes de algunos países implicados. En la segunda fase, que se llevará a cabo a partir de 2013, se apoyará la implementación de estos Protocolos en Brasil, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Nicaragua.