De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, en la XXX Asamblea General de la AIAMP celebrada el 27 y 28 de julio de 2023, en Punta Cana, República Dominicana, se acordó la creación de un “Grupo de Trabajo sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores” coordinado por la Fiscalía General del Estado de España y conformado por las Ministerios Público y Fiscalías Generales de Brasil, Venezuela, Andorra y España al resultar especialmente útil y operativo el establecimiento de espacios y canales estables e identificados a través de los que profesionales cualificados de los distintos países pudieran llevar a cabo el análisis y la confrontación conjuntos de los distintos diagnósticos nacionales implicados, en función de su situación económico-social, realidad normativa e implantación de políticas públicas relativas a la protección de la seguridad y salud como eje de gobernanza, en comparación, a su vez, con las experiencias aplicativas en aquéllos países del entorno cuyos ordenamientos jurídico-penales contemplan como delito el incumplimiento de la normativa de prevención, poniendo en peligro grave la vida y salud de sus dependientes y sin necesidad de que se materialicen resultados lesivos concretos.
La actividad de grupo de trabajo en red debe queda enmarcada en un contexto colaborativo de transferencia de conocimiento y asistencia mutua entre sus integrantes a la hora de identificar y analizar la situación actual existente, no solo en los países integrantes de este Grupo de Trabajo sino también, y en su caso, en el resto de países miembros de AIAMP, en cuanto a las siguientes cuestiones, entre otras relacionadas y pertinentes:
-
Modelos de trabajo. Sectores productivos. Impacto de las nuevas tecnologías.
-
Evolución de la accidentalidad laboral con un enfoque territorial, sectorial y diferencial -género, discapacidad, minoría de edad, etc.-.
-
Sistemas de protección social y nivel de efectiva participación de los actores sociales en el sistema de seguridad y salud en el trabajo.
-
Sistemas e instancias con funciones inspectora y sancionadora en el ámbito administrativo.
-
Marcos normativos en materia de prevención de riesgos laborales. Convenios internacionales e Instrumentos regionales de referencia.
-
Estructura e infraestructura de los sistemas públicos de gestión preventiva de riesgos laborales.
-
Efectividad en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la Justicia que asiste a los trabajadores y a las trabajadoras.
Y todo ello con el objetivo de promover la concienciación y capacitación de los fiscales en la protección de los derechos de los trabajadores por cuenta ajena, especialmente de los colectivos de trabajadores especialmente vulnerables y en la conveniencia, necesidad y viabilidad de la incorporación a las legislaciones nacionales de los países miembros de AIAMP que carezcan del mismo, de un tipo penal que sancione las conductas que vulneren el derecho de los trabajadores a la protección de su vida y su salud durante el desempeño de su trabajo en base su eficacia preventiva y como instrumento de garantía del derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable que constituye uno de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y que fue reconocido como tal en una decisión histórica de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).