Cooperación, independencia y autonomía

Red de Trata y Tráfico de Personas-REDTRAM

Coordinada por la Procuración General de la Nación de Argentina

Logo de cooperancion

La Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM), se formó en el año 2011 en el seno de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) luego de firmar el “Protocolo de Cooperación Interinstitucional para fortalecer la investigación, atención y protección a víctimas del delito de trata de personas entre los Ministerios Públicos Iberoamericanos AIAMP, REMPM”. Desde ese momento, cada uno de los 22 países miembros ha designado Puntos de Contacto a nivel nacional para integrar esta Red, y los Fiscales Generales a cargo de cada uno de los Ministerios Públicos consensuaron objetivos comunes.

Ese Protocolo, en complemento con otros instrumentos emanados de la AIAMP, permitió que los Ministerios Públicos Fiscales funcionen como una verdadera red interinstitucional de cooperación y facilitó, entre otras cosas, la protección de víctimas en tiempo real, el intercambio espontáneo de información, la creación de Equipos Conjuntos de Investigación, y la detección de fenómenos y organizaciones criminales en la región. Ello, a su vez, permitió superar los inconvenientes de lentitud y excesivo formalismo de los instrumentos de cooperación jurídico internacional; permitiendo contar con información de calidad, y válida para los procesos investigativos, en tiempo récord.

La REDTRAM realiza encuentros anuales en los que participan todos los puntos de contacto y en donde se realizan, principalmente, intercambios de buenas prácticas y casos paradigmáticos en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. También se convoca a expertos para que formen a los fiscales en temas cruciales para el funcionamiento de la Red. Asimismo, se trabaja en grupos temáticos, cada uno de los cuales tiene a su cargo proponer acciones concretas y procesos de trabajo que mejoren el conocimiento y la posible toma de decisiones hacia adentro de cada MPF.

Como producto de esos encuentros, se firma un acta de compromiso a los fines de consolidar un abordaje integral de los delitos de injerencia de la Red, haciendo especial hincapié en la cooperación interinstitucional y ágil en toda la región. Los encuentros cuentan con el apoyo invaluable de organismos internacionales tales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Fruto del trabajo realizado a lo largo de los años y con el objetivo específico de seguir mejorando la interacción entre los MPF, en el año 2017, con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se redactó el nuevo “Protocolo de Cooperación interinstitucional para fortalecer la investigación, atención y protección a víctimas del delito de Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes entre los Ministerios Públicos Iberoamericanos AIAMP”. Este fue aprobado y firmado por los Fiscales Generales en la Asamblea General de AIAMP, llevada a cabo en Buenos Aires del 15 al 17 de noviembre de 2017.

Sus objetivos principales son, entre otros:

  1. Fomentar la cooperación interinstitucional directa entre los Ministerios Públicos Fiscales de la región;

  2. que los Estados Parte intercambien de manera espontánea información relevante relacionada con los casos de trata de personas;

  3. la creación de una base de datos que colecte información relevante relacionada con los casos de Trata de la región;

  4. el compromiso de constituir equipos conjuntos de investigación y

  5. el acuerdo conjunto sobre parámetros mínimos relacionados con la protección, asistencia y repatriación de víctimas de trata.

La REDTRAM contempla en su Protocolo el intercambio de información, a los fines de que las investigaciones llevadas a cabo por los países intervinientes sean más eficientes. También contiene un apartado específico relativo a las actuaciones de protección y asistencia a las víctimas, y contiene obligaciones de decomiso de los bienes producto del delito, a los fines de garantizar la reparación adecuada e integral a las víctimas. Por otra parte, el Protocolo contiene una obligación de realizar capacitaciones sobre el delito de trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos, como una manera de prevenir adecuadamente este delito.

Para lograr la cooperación de manera ágil e inmediata, se utiliza la plataforma web de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) en donde cada fiscal tiene un usuario y contraseña que garantiza la seguridad en la transmisión de la información. Este medio de comunicación es complementado con mecanismos de comunicación menos formales para poder garantizar gestiones eficaces acordes a la gravedad de los delitos de conocimiento de la Red.

 

Ejemplos exitosos

Durante estos últimos años se han logrado, a modo de ejemplo, investigaciones conjuntas entre dos o más países de la Red, la captura y extradición de personas acusadas del delito, el rescate y repatriación de víctimas explotadas más allá de las fronteras, la realización de videoconferencias para escuchar a las víctimas de un caso durante el juicio oral luego de su regreso al país de origen, la identificación de miembros de las organizaciones que se desempeñan en más de un país, en especial de los “captadores” o “enganches” que logran el desplazamiento de las víctimas para su explotación.

Redes Sociales de la REDTRAM